Partager                                               
URL de spécification du gadget introuvable
                                                                                                    Noticias
Frances   Criollo   Ingles   Español

Comunicado de prensa

 

Audiencia de la CIDH sobre el caso Duvalier el 28 de marzo 2014

 

El Colectivo y su socio Abogados sin fronteras Canadá (ASFC) participaron, el 28 de marzo en Washington a la audiencia temática, solicitada y obtenida de la Comisión interamericana de los derechos humanos (CIDH) a cerca del dosier del ex dictador Jean-Claude Duvalier y consortes. El gobierno Haitiano ha sido representado por dos miembros de su delegación permanente ante la OEA. El informe sometido en esta ocasión a las autoridades por el Colectivo y la AFSC, aborda los siguientes puntos :

1. Puesta en contexto e historial, mostrando la importancia de este dosier emblemático, el revisionismo predominante y el estado de procedimientos judiciales.

2.  Un análisis de la decisión del 20 de Febrero 2014 de la corte de Apelaciones de Puerto Príncipe exigiendo una investigación adicional.

3. Las preocupaciones en cuanto: al respeto del derecho de los demandantes a un recurso real ante un tribunal competente, independiente e imparcial; a la ausencia de voluntad de parte del estado para enjuiciar y castigar a los responsables de los crímenes cometidos bajo el gobierno de Jean Claude Duvalier; al clima de inseguridad e intimidación.

4. El significado y el impacto del caso Duvalier para la sociedad haitiana, teniendo en cuenta las repercusiones de la dictadura en el tejido social y el funcionamiento de las instituciones estatales. 


Unos anexos constituidos de documentos cubriendo el período de Enero  2011 a Febrero 2014, completan el informe.

Teniendo en cuenta el hecho de que, por un lado, las recomendaciones de la CIDH formuladas en su Declaración del 11 de mayo 2011 han sido ignoradas por el gobierno Haitiano a pesar de los compromisos establecidos y, por otro lado, que los procesos reposan esencialmente sobre los hombros de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, se requirió de la CIDH que exhorte de nuevo al gobierno de Haití a :

§  Proveer al sistema judicial las herramientas necesarias para completar este dosier sustancialmente emblemático. Se trata de garantías de independencia, medidas de seguridad reforzada y recursos adicionales, particularmente para el juez de instrucción.

§  Cumplir con sus obligaciones, realizando encuestas y procedimientos judiciales diligentes, por lo que se refiere a todos los crímenes cometidos bajo el régimen de Duvalier. Sin impedimentos y en un plazo razonable.

§  Solicitar la colaboración de Gobiernos extranjeros para tener acceso à archivos oficiales relacionados con el régimen de los Duvalier los cuales podrían ser usado como evidencia.

§  Establecer una Comisión independiente de la verdad y justicia, abarcando el período 1957-1986, para arrojar luz sobre los mecanismos de represión de Duvalier. Esto proporcionaría elementos factuales para respaldar las investigaciones.

Lograr juzgar a Jean-Claude Duvalier y sus cómplices implica contribuir de manera significativa para poner un fin al ciclo infernal de la impunidad que gangrena y desfavorece la sociedad haitiana. Esto significa para las víctimas y para la sociedad en su conjunto, la creación  de un estado de derecho democrático donde haitianos y haitianas pueden afrontar su historia, en vez de seguir siendo sus víctimas.

 

Puerto Príncipe, el 7 de Abril 2014

Danièle Magloire, Coordinadora

_________________________________

Visita Haití lucha contra la impunidad, para ver el expediente completo presentado a la CIDH

   
 
Artículo

 
 
 
 


Comunicado


Cliquea aquí

 Cliquea aquí

 
Cliquea aquí

 Cliquea aquí


Cliquea aquí

  Cliquea aquí